lunes, 29 de noviembre de 2010

Reflexionando

La institución educativa Escuela Normal Superior de Neiva ha venido desarrollando una propuesta de formación docente con pertinencia rural, urbano-marginal y estudiantes con necesidades educativas especiales. Se caracteriza por ser un modelo en permanente construcción, basado en tres ejes fundamentales: lectura de contexto, procesos de comunicación y proyectos de vida personal y profesional, la cual tiene como meta formar personas autónomas, tolerantes, justas, democráticas y criticas que contribuyan al mejoramiento del contexto natural y social actual.



El programa de formación complementaria I semestre normalista del año 2009, presentó una serie de proyectos de aula, basados en la investigación; los cuales se enfatizaron hacia el entorno natural en la Escuela Normal, el entorno personal en la popular claretiana y el entorno social en las brisas. Estos proyectos permitieron
implementar la pedagogía del juego como proceso de aprendizaje lúdico, en donde el niño se logró reconocer como un ser creativo, dinámico, solidario e innovador. De igual forma se identificó a la familia como el contexto inmediato del educando, en el cual adquiere las bases para su formación como persona, ciudadano y profesional; también se propiciaron espacios donde el niño exploró el ambiente natural que lo rodea para lograr identificar las diferentes problemáticas que lo afectan, proponiendo alternativas de solución que permitan mejoramiento de éste.

En el segundo semestre los proyectos se desarrollaron en preescolar y primero, buscando implementar nuevas estrategias para la lecto-escritura a partir de la exploración del entorno natural. Estos posibilitaron incentivar en el niño el interés por preguntar sobre los elementos que lo rodean, iniciándolos de esta manera en la cultura de la investigación. Logrando así, observar, analizar y entender sus vivencias para transformarlas en conocimientos propios y útiles en su diario vivir. De esta manera se logro reconocer que el niño aprende un lenguaje completo y no de manera fragmentada, tomando como punto de partida la necesidad de comunicar sus experiencias y pensamientos a través de la oralidad y la escritura.

Los proyectos de aula del tercer semestre del año 2010 se realizaron en la básica primaria de la sede principal y la escuela las brisas, los cuales se inscribieron dentro del eje del entorno social, haciendo énfasis en el conocimiento personal, los consumos culturales y la cultura como elementos constructores de identidad. De los cuales se concluyó que los distintos grupos mostraron una apropiación del territorio, desde el hogar, los lugares de uso común en el barrio y la ciudad. Apropiados vivencialmente a partir del juego, alimentación, vestido, trabajo a lado de sus padres, música, gustos, éxitos y tragedias familiares y sociales. Desde estos espacios se ligan con el país y el universo-mundo, a través de expresiones musicales como el vallenato, el reggaetón y el rock en donde tejen redes y los nuevos imaginarios, buscando dar sentido a sus vidas limitadas por carencias producidas por una sociedad de consumo.Estas historias de vida de los niños, íntimamente ligada a la de sus padres, permiten leer en ellas los sentidos que construyen, las lógicas que las orientan y la transición que hacen en las diferentes culturas municipales, regionales y nacionales que muestran la construcción y reconstrucción de identidad del educando.

En todo el proceso de formación complementaria el último semestre, es el que más se acerca la realidad como docente en todas las dimensiones en la práctica rural se establece una relación muy cercana con la comunidad. El maestro debe ser un apoyo constate, que su trabajo valla de la mano y coherencia en relación con está. La integración del trabajo escolar con el ambiente que lo rodea es fundamental para trabajo significativo con los estudiantes y para el maestro. Éstos proyectos surgen partir de los intereses ya sea curiosidad o necesidad la investigación y la exigencia metodológica son esenciales para tener éxitos en los resultados.

El programa de formación complementaria es una buena opción que le brindan a los estudiantes de la Escuela Normal pues su formación es muy buena con principios éticos y morales como persona y maestro. Además cuenta con unos docentes innovadores con unas bases teóricas buenas.

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